lunes, 16 de noviembre de 2015

AAR batalla de Wagram

Reporte de batalla del ataque del cuerpo de Davout reforzado con mucha caballería en Wagram, en fecha heroica del 15 de noviembre del 2015. Quedamos a las 9h en RECS de Gavá para montar el pesebre. A las 10:30 empieza el primer turno de juego. Más de 1000 figuras en la mesa, representando unos 40.000 hombres por bando.
Descripción del escenario y órdenes de batalla aquí 

Aspecto del lado austriaco. La vanguardia de von Nordmann en la meseta con tiendas y la torre fortificada, objetivo del francés. Dos brigadas austriacas fortificadas tras el puente, en el pueblo de Markgrafneusiedel. Detrás los refuerzos. A la derecha el cuerpo de von Rosenberg  con una colina con la reserva de artillería y en la esquina final el pueblo de Ober Siebenbrunn otro objetivo francés. 

El despliegue austriaco.



El despliegue francés, dos divisiones de infantería con la reserva artillera para tomar la meseta, 3 divisiones de caballería pesada en el centro y otras dos divisiones con caballería ligera al fondo.


La torre fortificada.


La reserva de artillería de von Rosenberg, 5 baterías lista para escupir plomo a plena potencia. Delante dos brigadas para cubrirla.



A las 10:30h del 15 de noviembre de 2015, con una soleada y despejada mañana trónan los primeros cañonazos. Empieza la batalla. Al principio a buen ritmo de avance francés marcado por los tambores. 




Las compañías de infantería ligera austriacas esperan en el puente, Davout despliega toda la artillería de reserva, 5 baterías, frente a Markgrafneusiedel 


Una de las divisiones de dragones en el centro después de cruzar el arroyo Rossbach . El centro francés lo forman dos divisiones de dragones (generales Pully y Grouchy) y una de coraceros (de Arrighi) de dos brigadas cada una.


Los refuerzos austriacos preparados, son la división del general Buresh y los coraceros de la reserva.


El centro francés, la temible caballería pesada.


El francés rebasa el arroyo Rossbach en dirección Ober Siebenbrunn. Infantería y artillería en primer termino, 4 brigadas de caballería ligera detrás.


La posición austriaca en Ober Siebenbrunn. Una división de dos brigadas y una batería de artillería.


Después de una breve pero intensa preparación artillera, dos brigadas de infantería francesa toman Markgrafneusiedel a punta de bayoneta. Las dos brigadas defensoras austriacas son expulsadas con bajas. La batalla empieza bien para el francés.


En el centro la caballería pesada francesa hace un avance demasiado timorato, sufre bajas por un preciso fuego artillero proviniendo de la gran batería austriaca del centro del despliegue. Los húsares austriacos se cubrieron de gloria realizando varias contracargas cuando las brigadas francesas estaban desordenadas. Los jaggers austriacos reciben a los coraceros con una fuerte descarga y los obligaron a replegarse.


La artillería austriaca abriendo fuego, los artilleros estuvieron acertadísimos toda la batalla, causando muchas baja y desorden a los franceses.


El gran despliegue francés frente a Ober Siebenbrunn. Quizás demasiadas tropas. 


Contraataque austriaco al lado de Ober Siebenbrunn, la artillería francesa flanqueda!! 



La batalla se empantana y envuelve cada vez a más unidades. los franceses implican cada vez más brigadas y la caballería ligera intenta abrir brecha. Las bajas son cuantiosas por las dos partes. Nadie pide ni da cuartel.


Vive le France! a la charge!


El austriaco consigue aguantar las cargas del francés en torno a Ober Siebenbrunn, pero el terrible precio en bajas le pasará factura. El francés tiene una superioridad numérica que a la postre será decisiva en esta zona  de la batalla.


Las brigadas austriacas empiezan a flaquear, desordenadas y con bajas aguantan a duras penas.


La caballería francesa ha conseguido romper la linea austriaca y Ober Siebenbrunn está a punto de caer. El general austriaco consigue movilizar su reserva de caballería, la gran división de Nostitz. Son 4 brigadas de buena caballería que pueden decidir la suerte de la batalla. 





En el otro extremo de la batalla, después de tomar Markgrafneusiedel, Davout redespliega su artillería para ablandar la meseta austriaca. Lo que no sabe es que el austriaco le devolverá el triple de impactos de los que reciba.




En el centro, los coraceros cogidos en mala posición, el intento de contrataque de flanco de los dragones no le saldrá bien y la brigada de coraceros quedarán eliminada.


La caballería pesada no está acertada, otra brigada de coraceros carga contra los jaggers, intentando forzar una ruptura. Los jaggers reaccionan bien y forman cuadro a tiempo. 


Por ahora el general de caballería francés ha usado sólo a los coraceros, los dragones permanecen en segunda línea.


Frente a la gran batería austriaca el francés se limita a cerrar filas cada vez que recibe impactos de la artillería.



La caballería pesada se retira para reorganizarse.



El francés lanza tres brigadas contra la brigada de los húsares del infierno, como ya se le conoce, conseguirá soportar la carga con ayuda de la artillería y los húsares se retirarán en desorden.


Crisis en el centro francés de caballería, le quedan 4 brigadas y 3 de ellas con bajas y desorden.


Otra brigada de húsares acude en apoyo de sus hermanos de armas, con el general al frente carga contra los dragones que están con bajas y desorganizados. Exitosa carga.  Elimina las dos brigadas y captura la artillería que está detrás. Que ímpetu!! Que gloriosa carga!! Mientras la artillería austriaca sigue haciendo estragos.


La brigada del infierno carga de flanco contra los dragones. La brigada del final no puede realizar una carga de apoyo pues está en desorden.


Estado del centro francés. Sólo le restan dos brigadas con bajas y desordenadas de dragones. La caballería pesada se retira del campo de batalla.



A la 13:30 se propone parar para hacer un aperitivo. Las claras y las aceitunas se imponen al deber militar. Se declara un sangriento empate. Aunque ninguno de los dos bando ha conseguido que el otro abandone el campo de batalla, el cementerio está lleno. El francés se ha llevado la peor parte y está agotado. La suerte le ha sido adversa. Ha tomado Markgrafneusiedel y Ober Siebrenbrunn, pero su artillería ha sido ineficaz para desgastar a los austriacos. Esto huele a consejo de guerra. El austriaco se ha comportado como un hueso duro de roer y cualquiera que se mofe de su valentía se le podrá responder "Usted no estuvo en Wagram!" El alcalde de Viena propone una plaza con una estatua hecha con los cañones capturados al francés en honor al comandante de artillería austriaco, cosa que todos celebramos brindando con cervezas en el bar.  

1 comentario:

  1. Muy buen informe de batalla. Felicidades.
    A ver si me puedo apuntar otro día.
    Un saludo,
    José Gutiérrez

    ResponderEliminar