miércoles, 8 de noviembre de 2017

La Batalla de Eylau 1807

Escenario para Age of eagles 2

Frontera ruso polaca. 7 febrero de 1807. Francés contra ruso.
Tras la exitosa campaña de Prusia, Napoleón se pone de nuevo en campaña para derrotar a los obstinados rusos. Las noticias que le llegan del frente son desalentadoras. Bajas por congelación, casos de suicidio y hombres hambrientos comienzan a desertar. Un clima extremo está deshaciendo el ejército francés. En estas condiciones, necesita una victoria. Los rusos, por su parte, han cometido el error de querer presentar el combate en vez de esperar.
   

Orden de Batalla Francés

Le Grande Armée -  Napoleón CinC
1x general de ejército +2
1x general de artillería


Garde Impériale – Bessières
1x general de cuerpo
2x batería media a caballo de la guardia
1x batería media a pie de la guardia
1x batería pesada a pie de la guardia

División de infantería - Souley
1x general de división
2x brigada guardia sk

División de caballería - Walter
1x general de división
1x brigada granaderos guardia HC
1x brigada chasseurs guardia LC

Reserva de caballería – Murat
1x general de cuerpo
2x batería media a caballo

División de dragones – Klein
1x general de división
2x brigada dragones veterana HC

División de dragones – Grouchy
1x general de división
2x brigada dragones veterana HC

División de dragones – Milhaud
1x general de división
2x brigada dragones veterana HC

División de caballería pesada - d’Hautpoul
1x general de división
2x brigada cuirassiers élite AC

División de caballería ligera - Lasalle
1x general de división
1x brigada dragons veterana HC
1x brigada hussars élite LC
1x brigada chasseurs veterana LC
1x brigada chevauxlegers bávaros veterana LC

III Corps - Davout
1x general de cuerpo
1x zapador
1x brigada chasseurs veterana LC
1x batería pesada a pie
1x batería ligera a pie
1x batería media a caballo

División infantería – Friant
1x general de división
2x brigada línea veterana sk
1x batería media a pie

División infantería - Morand
1x general de división
1x brigada ligera élite sk
2x brigada línea veterana sk
1x batería media a pie

División infantería – Gudin
1x general de división
2x brigada línea veterana sk
1x batería media a pie

IV Corps – Soult
1x general de cuerpo
1x zapador
1x batería pesada a pie
1x batería media a pie
1x batería media a caballo

División de caballería ligera – Guyot
1x general de división
1x brigada hussars élite LC
1x brigada chasseurs veterana LC

División infantería - Saint-Hilaire
1x general de división
1x brigada ligera élite sk
2x brigada línea veterana sk
1x batería media a pie

División infantería – Leval
1x general de división
1x brigada ligera élite sk
2x brigada línea veterana sk
1x batería media a pie

División infantería – Legrand
1x general de división
1x brigada ligera élite sk
2x brigada línea veterana sk
1x batería media a pie

VI Corps – Ney
1x general de cuerpo
1x zapador
1x brigada de hussars élite LC
1x batería media a caballo

División infantería - Marchand
1x general de división
1x brigada ligera élite sk
2x brigada línea veterana sk
1x batería media a pie

División infantería - Gardanne
1x general de división
1x brigada ligera élite sk
2x brigada línea veterana sk
1x batería media a pie

VII Corps – Augereau
1x general de cuerpo
1x zapador
1x batería media a pie
1x batería media a caballo
1x brigada chasseurs veterana LC

División infantería - Desjardins
1x general de división
1x brigada ligera élite sk
2x brigada línea veterana sk
1x batería media a pie

División infantería - Heudelet
1x general de división
1x brigada ligera élite sk
2x brigada línea veterana sk
1x batería media a pie

Totales
1 general de ejército
6 generales de cuerpo
19 generales de división
4 zapadores
180 bases de infantería
76 bases de caballería
25 bases de artillería

Notas
Graves pérdidas: 108

Todas las brigadas de infantería francesa son de orden mixto. La guardia debe comenzar retrasada, en reserva. El francés puede formar gran batería.
La caballería francesa fue decisiva y, montada en caballos prusianos, fue la mejor de todas las guerras napoleónicas. Para representar su superioridad cuando se enfrente en combate caballería del mismo tipo y moral, la francesa tendrá un bono +1.
El cuerpo de Ney y de Davout entran como refuerzo. Los zapadores deben asignarse a una brigada de infantería.
El cuerpo de Davout entra como refuerzo con dado bonificado en 1 por la izquierda francesa.
El cuerpo de Ney entra como refuerzo con dado penalizado en 6 por la derecha  francesa, y sólo puede empezar a tirar al turno siguiente que entre L’Estocq.
Los cuerpos de refuerzo entran una división por turno. La caballería y el generald e cuerpo entran con la primera. la artillería del cuerpo con la última.

Orden de Batalla ruso



Ejército imperial ruso – Bennigsen CinC +0
1x general de ejército
3x zapador

Ala derecha

Gran batería
1x batería pesada a pie prusiana
3x batería media a pie prusiana
1x batería media a caballo
3x batería pesada a pie

División Tuchkov
1x general de división
2x brigada línea veterana
1x brigada jaggers veterana sk-
3x batería media a pie

División Markov
1x general de división
2x brigada línea veterana
1x brigada húsares élite LC
2x batería media a pie

División Korpf
1x general de división
1x brigada coraceros élite HC
1x brigada húsares élite LC
3x brigada dragones veterana HC
1x brigada cosacos conscriptos iLC
3x batería media a caballo

Reserva División Somov
1x general de división
2x brigada línea veterana
3x batería media a pie

Centro

Gran batería
9x batería pesada a pie

División Essen
1x general de división
1x brigada granaderos élite
2x brigada línea veterana
1x brigada jaggers veterana sk-
4x batería media a pie

División Sacken
1x general de división
1x brigada granaderos élite
2x brigada línea veterana
1x brigada jaggers veterana sk-
4x batería media a pie

División Golitsin
1x general de división
1x brigada coraceros élite HC
1x brigada húsares élite LC
2x brigada dragones veterana HC
2x brigada cosacos conscriptos iLC
3x batería media a caballo

Reserva División Doctorov
1x general de división
1x brigada granaderos élite
2x brigada línea veterana
3x batería media a pie

Ala izquierda

Gran batería
5x batería pesada a pie

División Osterman
1x general de división
1x brigada granaderos élite
1x brigada línea veterana
3x batería media a pie

División Baggovout
1x general de división
1x brigada línea veterana
1x brigada húsares élite LC
1x brigada ulanos veterana LLC
4x batería media a pie

División Pahlen
1x general de división
1x brigada coraceros élite HC
2x brigada dragones veterana HC
1x brigada ulanos veterana LLC
3x batería media a caballo

Reserva División Kamenski
1x general de división
1x brigada línea veterana
1x brigada jaggers veterana sk-
3x batería media a pie

Destacamento l’Estocq
1x general de división prusiano
1x brigada línea veterana rusa
1x brigada línea veterana prusiana
1x brigada dragones veterana HC prusiana
1x brigada ulanos veterana LLC prusiana
2x batería media a caballo prusiana

Totales
1 general de ejército
13 generales de división
3 zapadores
150 bases de infantería
84 bases de caballería
62 bases de artillería

Notas
Graves pérdidas: 133

La infantería rusa y prusiana es de orden linear. La infantería rusa tiene mala disciplina de fuego, la prusiana buena disciplina de fuego. Nótese que excepto los jaggers, las brigadas de infantería no poseen compañías de tiradores. La infantería rusa aguantaba mucho las bajas, la primera baja no le cuenta para tirar en la fase de maniobra. Los zapadores deben asignarse a una brigada de infantería. Los coraceros rusos aún no llevaban coraza.
El uso de la artillería rusa era aún muy rudimentario. Las tres grandes baterías rusas solo pueden pivotar por base, no tienen capacidad para desplazarse. Si atalajan o son obligadas a atalajar deben retirarse de la mesa, no cuentan en ese caso como bajas. Si son silenciadas pierden un turno de su jugador para restaurar el estado normal. El ruso puede añadir más baterías a las tres grandes baterías, en ese caso deja de tener un control normal sobre dichas baterías y se comportan como parte de la gran batería. Esto refleja la falta de generales artilleros y el rol defensivo de la artillería rusa.
La división de l’Estocq entra como refuerzo con dado penalizado en 1 por la derecha rusa y debe moverse por carretera hacia la retaguardia del centro ruso a máxima velocidad al menos dos turnos, excepto si el francés le bloquea el paso que en ese caso puede desplegar y combatir.
El ruso debe desplegar en 4 lineas en cada uno de los 3 sectores. Primero la gran batería, en segundo lugar las divisiones de infantería, tal como indica el mapa. En tercer lugar la caballería de reserva y en ultimo lugar la división de reserva.


Terreno y clima

El terreno estaba helado, aunque hay marismas y ríos no cuentan a efectos de combate. El clima fue muy duro con frio intenso y ventisca de nieve, por tanto toda la artillería y fuego de fusilería tiene un -1 a la resolución.
La batalla empieza a las 8:00 y acaba a las 16:30 (19 turnos).
El día amaneció despejando, con una visibilidad amplia de 18”, pero se fue haciendo cada vez peor. Cada turno al tirar iniciativa se corrige la visibilidad con la fórmula:
Visibilidad = visibilidad - dado francés + dado ruso
excepto:
si el francés saca 1 la visibilidad pasa automáticamente a 18”
si el francés saca 10 la visibilidad pasa automáticamente a 6”
si el ruso saca 1 la visibilidad pasa automáticamente a 6”
si el ruso saca 10 la visibilidad pasa automáticamente a 18”
En caso de empate o contradictorio no cambia la visibilidad.
Nunca puede pasar de 18” ni ser inferior a 6”.
La falta de visibilidad genero problemas de movimiento de tropas que no veían al enemigo y avanzaban a ciegas. Siempre que una unidad (brigada o división) no vea a enemigos y saque un 10 se puede quedar quieto o realizar un movimiento al azar (vale para toda la unidad)
  1. Gira 45º a la derecha y mueve recto a máxima velocidad 
  2. Gira 45º a la derecha y mueve recto a media velocidad 
  3. Movimiento oblicuo 45º a la derecha a máxima velocidad
  4. Movimiento oblicuo 45º a la derecha a media velocidad
  5. Gira 45º a la izquierda y mueve recto a máxima velocidad 
  6. Gira 45º a la izquierda y mueve recto a media velocidad 
  7. Movimiento oblicuo 45º a la izquierda a máxima velocidad
  8. Movimiento oblicuo 45º a la izquierda a media velocidad
  9. Movimiento recto a máxima velocidad
  10. Movimiento recto a media velocidad
La unidad se para si encuentra amigos en su camino. A 6” del enemigo puede mover normalmente lo que le quede de movimiento.

Condiciones de victoria

La partida acaba cuando llega la noche. Gana un bando si consigue que el enemigo llegue a graves pérdidas y su bando no supera las 100 bajas, si las supera es una victoria pírrica. Si ambos llegan a graves pérdidas es un empate. Si ninguno llega a graves pérdidas gana una victoria pírrica el que ha hecho más bajas y al menos hay 10 de diferencia.



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